29 abril 2010

Mujeres Metodistas Unidas se unen a marcha de inmigración

Las Mujeres Metodistas Unidas y grupos de abogacía realizarán una marcha a favor de los derechos humanos y civiles.


Como parte de la Asamblea 2010 de las Mujeres Metodistas Unidas (UMW), el 1 de mayo miles de mujeres metodistas unidas se unirán a una marcha a favor de una reforma completa al sistema de inmigración. La marcha se llevará a cabo en St. Louis, Mo., y partirá del America’s Center y terminará en el Kiener Plaza Square. Además, participarán en una vigilia pública de fe a favor de los derechos civiles y humanos de los inmigrantes.

La Obispa Minerva Carcaño (Foto) , presidenta del Equipo de Trabajo Metodista Unido sobre Inmigración, dirigirá el evento.
Este evento se realiza en colaboración con organizaciones como Missouri Immigrant and Refugee Advocates, Interfaith Committee on Latin America, National Farm Worker Ministry, Metropolitan Congregations United, Organization of Black Struggle, the Organization of Chinese Americans y St. Louis and African Mutual Alliance Assistance Association of Missouri.
También estarán presentes la Premio Nobel Rigoberta Menchú y líderes religiosos de la fe musulmana, judía y católica, incluyendo a un representante de la diócesis católico-romana, la rabina Susan Talve y el Imam Muhamed Hasic.
La marcha y vigilia llamará a St. Louis y a todo el país a mantener juntas las familias, dar término a las detenciones y deportaciones, proteger los derechos de los trabajadores, terminar con la práctica de sospechar y detener a personas en base a su etnicidad (racial profiling) y apoyar una reforma al sistema de inmigración.
La vigilia también dará la oportunidad para que la comunidad de St. Louis y las UMW de todo el país se pongan en acción. Se hará circular una petición llamando a la ciudad y al condado a que emitan una ordenanza prohibiendo detener o sospechar de una persona porque luce hispana. Los organizadores reunirán tarjetas postales de participantes que afirman su apoyo al llamado que hemos descrito. Estas tarjetas se entregarán a Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional.
“Cuando se violan los derechos humanos y civiles en nuestra comunidad, todos sufren”, dice Jennifer Rafanan, directora de Missouri Immigrant and Refugee Advocates. “Nos entusiasma el impacto que estas acciones tendrán en todos los que viven en la comunidad, inmigrantes y ciudadanos por igual”.

A lo largo de sus 140 años de vida, UMW ha estado activa en asuntos raciales de justicia. En 1952, adoptaron primero de Carta de Justicia Racial, que fue revisada en 1978 con atención especial al racismo institucional. En aquel año, las UMW partieron del Assembly Hall, en Louisville, Ky., y fueron a las calles para firmar la Carta.


Estamos construyendo sobre esa historia, para otra vez marchar de la Asamblea UMW a las calles para promover la justicia racial”, dijo Carol Barton, secretaria ejecutiva de Community Action. “El 1 de mayo, UMW tomará una posición pública para desafiar las políticas actuales de detención y deportación, apoyar la unidad familiar y los derechos de los jornaleros, y llamar para que termine la sospecha basada en el color de la piel y la violencia contra las mujeres inmigrantes. Seguiremos llamando a una reforma de inmigración justa”.

UMW también llama a otras acciones a través del país, exhortando a todos sus miembros que no pueden participar en la marcha de St. Louis a que organicen algún testimonio público en sus propias comunidades y que añadan el lugar dónde se llevarán a cabo al mapa de su sitio web.



Mujeres Metodistas Unidas marchando
a favor de la reforma de la salud.


Jóvenes en la iglesia: ¿turistas o militantes?

¿Por qué y para qué van a la iglesia? Los resultados de una encuesta latinoamericana invita a reflexionar sobre la fe, los vínculos comunitarios y la evangelización entre los jóvenes.
Una encuesta que se realizó hace cuatro años en diecisiete ciudades latinoamericanas, que incluyó a diez mil jóvenes de iglesias cristianas fue muy reveladora en muchos temas. Al consultárseles sobre las causas por las que los jóvenes van a la iglesia, más de un 60% respondió que “para aprender de Dios”; algo más del 20% que porque allí iban sus amigos. Un 9 % de los encuestados dijo ir a la iglesia porque le gusta y un 6% porque los obligan. A la pregunta “¿Te gusta ir a la iglesia?” estos jóvenes respondieron que Sí en un 14% y que No en un 58%; “me es indiferente” contestó un 24%.

Si bien las encuestas no son palabra santa, reflejan tendencias y en este caso el análisis resulta obvio. Los jóvenes y adolescentes que se congregan, están en la iglesia no porque les guste mucho, sino porque tienen hambre espiritual y en parte por la compañía de sus pares.

Esto se ve reflejado muchas veces en la asistencia a los campamentos. Se han vivido en las cuatro regiones de nuestra iglesia los campamentos regionales de verano y hemos leído y escuchado los testimonios de jóvenes y adolescentes que han sido bendecidos con ese espacio genial que es el campamento para vivenciar el Evangelio.

Y sabemos que el campamento, con sus tiempos de convivencia y servicio mutuo, momentos a solas, recreación, oración, alabanza y meditación de la Palabra, es un medio que Dios nos sigue brindando para estimular y alimentar espiritualmente a los adolescentes y jóvenes. Y fundamentalmente para confrontarlos con la persona y obra de Jesucristo, Hijo de Dios; y con el llamado que Él hace a cada uno.

En el caso de la etapa de la adolescencia, donde se transitan grandes cambios, se debe decidir en materia de fe -entre otras cosas- qué hacer con la formación religiosa heredada y tomar un posicionamiento personal ante Jesús y su reino. Y pensando en la juventud –para nosotros después de los 17 años- se deben no solo replantear y resignificar los cimientos que fueron puestos años antes sino fundamentalmente, asumir los riesgos y las responsabilidades de su proyecto de vida. Y en cuestión de fe es seguramente responder a los desafíos que se le presentan desde un discipulado de Jesús y una perspectiva cristiana en las dimensiones humanas: personal, familiar, laboral, social, etc.

Y en medio de esa gran travesía humana nos preguntamos por el tema que nos interesa en esta ocasión: ¿y la relación con la iglesia? Deberíamos aclarar que consideramos iglesia en primer lugar como el acontecimiento de fe que se expresa en la comunión de personas, unidas primordialmente en el Señorío y la salvación de Jesús el Cristo. Las aristas institucionales de esa unidad de vida comunitaria son necesarias y valiosas como en todo grupo humano que quiera permanecer, pero hoy más que nunca en los surcos de la cultura juvenil –y adulta también- se siembra y crece la semilla de la crítica a las instituciones en general y la huída de las mismas. Volveremos sobre esto y sus causas en futuras publicaciones.

Lo cierto es que según el relevamiento del censo nacional que realizamos como Equipo Nacional de Jóvenes en el año 2009, deducimos datos importantes: de la totalidad de los jóvenes mayores de 17 años que participan de las comunidades metodistas – en grupos de jóvenes y en otras áreas- sólo un 40% es formalmente miembro activo de las mismas. Teniendo en cuenta esto y las opiniones de la encuesta citada arriba, es notoria la urgente necesidad de estimular, alimentar y encauzar la pertenencia y la participación de nuestros jóvenes y adolescentes con su iglesia local y con la Iglesia Metodista como conjunto. Por supuesto que esto será un gran desafío a contramarcha de la militancia débil que fogonea la posmodernidad y de la movida individualista y anti- institucional actual, pero es cierto también la sed de comunión genuina que tienen los jóvenes insatisfechos con el consumismo masificante. Y este desafío requiere para la comunidad o el distrito que se lo proponga, la acción común de pastores, líderes laicos y toda la comunidad.

Nos preguntamos: ¿Por qué muchos adolescentes y jóvenes participan gustosos de campamentos o encuentros especiales pero luego en el año sólo algunos son parte de la vida y misión de las iglesias? En esta línea, afirma un autor: “ Esto me parece como una catedral de Inglaterra que cada semana, de lunes a sábado, es visitada por diez mil o quince mil turistas, pero a la que los domingos solo llegan de diez a veinte personas a escuchar el mensaje. Nuestras iglesias son visitadas, no cabe duda, la pregunta que propongo es: ¿son turistas o son feligreses?” .

Los jóvenes ¿son turistas o feligreses -yo diría militantes- en nuestras comunidades?, ¿qué les ofrecemos para que ellos deseen ser parte y militantes de la comunidad de fe y la misión?, ¿nos proponemos que quieran estar todo el año y luchen por sus espacios de participación y liderazgo eclesial, ofreciendo sus carismas y recibiendo los de otros..?

Les proponemos meditar seriamente estas cuestiones, que por cierto no son nuevas, y plantearnos que los objetivos y metas de las iglesias para este año expresen esta necesidad urgente. No obstante, confirmar en obediencia que por sobre todo es la intención del corazón de Dios para con los jóvenes: “En los últimos días dice Dios: derramaré mi Espíritu sobre todo hombre, y profetizarán sus hijos y sus hijas, sus jóvenes tendrán visiones… y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. (Hechos 2: 17,21).



P. Pablo G. Oviedo

Aasesor pastoral del ENJ (Equipo Nacional de Jóvenes)

25 abril 2010

MAYO - Sana y transforma mi tierra

ENTRE EL 25 DE MAYO Y EL 9 DE JULIO

En el marco del bicentenario de la Patria, los jóvenes de nuestra Iglesia tendrán una celebración especial orientada a invitar a otros a orar por el país y por nuestro pueblo, bajo el lema "Sana y transforma mi tierra" Apo21:1-5. La actividad se puede desarrollar tanto a nivel local, distrital, regional o como convenga.

Se proveerá una liturgia guía con oraciones, canciones posibles y textos bíblicos.

ENJ

OCTUBRE - Mes de Misión Joven 2010

Con la coordinación de los equipos regionales de Jóvenes y de Misión, durante el mes de octubre se llevará a cabo en todo el país la actividad "Mes de Misión Joven 2010" bajo el programa "Jóvenes Metodistas en Acción", organizado por el Equipo Nacional de Jóvenes de la Iglesia Metodista. Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la realidad de los más vulnerables, el Equipo Nacional de Jóvenes de la Iglesia Metodista ha planificado una propuesta que busca el compromiso en las acciones misioneras existentes en las comunidades de fe o bien la generación de nuevas obras o esfuerzos misioneros.
La propuesta pretende motivar a la realización de un servicio hacia la comunidad saliendo de las cuatro paredes invitando a otros jóvenes.


Posibles actividades:
•Visita a geriátrico, hogar de ancianos, niños.

•Actividad ecológica de limpieza. (por ejemplo una plaza)

•Colecta para fortalecer el trabajo del comedor de la comunidad.

•Actividad recreativa en hospial de niños.

•Salida a volantear y saludar a los vecinos.

•Ofrecer mano de obra para pintar una escuela, centro de salud, etc.

•Concientizar a los vecinos sobre el cuidado de la salud.

•Lo que crean necesario en su barrio!

Locro del Encuentro

El martes 24 de mayo del 2010 desde las 12hs, en la iglesia de General Bustos (Agusto López 968), el equipo de misión del distrito dirigido por Carlos Abregú, estará realizando un "Locro del encuentro" para poder celebrar juntos la fecha patria y para seguir compartiendo juntos la misión y sus desafíos en nuestra ciudad.
El costo sera de $10 por plato y además se venderán empanadas a $2 la unidad y $20 la docena. Llevar platos,cubiertos y algo para tomar y compratir.
¡Los esperamos!

21 abril 2010

Web del CECC

El Estandarte Evangélico Digital

Un nuevo desafío en el compromiso de comunicar las Buenas Nuevas: la revista que la Iglesia Evangélica Metodista Argentina edita desde hace 127 años, tiene ahora formato digital. Visítela en http://www.iglesiametodista.org.ar/eee/

03 abril 2010

Saludo de pascua

“Si nuestra esperanza en Cristo solamente vale para esta vida, somos los más desdichados de todos. Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha; ha sido el primero en resucitar”
 (1 Corintios 15: 20).










Queridos hermanos y hermanas:




Queremos saludar a todas nuestras congregaciones en esta Semana Santa, que iniciamos con el domingo de Ramos y que es una nueva oportunidad de compartir nuestra fe con aquellos que buscan un sentido para la vida.
Que esta Pascua de Resurrección que proclamaremos en las diferentes celebraciones, nos permita hacer este pasaje de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida.


Que frente a la destrucción del mundo creado por Dios, con el hambre y los conflictos que traen muerte, podamos decir que la vida puede más. Vale la pena vivir de un modo diferente.


¡Cristo vive!, sea la gran noticia que descubrimos en nuestras vidas personales y relaciones comunitarias.


Deseamos una Pascua que alimente nuestro deseo de comprometernos con el Reino de Dios y su Justicia.


Fraternalmente en Cristo,




Pastor Frank de Nully Brown
Obispo

Retiro espiritual de Jóvenes Metodistas



“ Y dejándolo todo, lo siguieron”…
                                                                                                                  lucas 5-11

        Tema: Vocación y Proyecto de vida en el Reino de Dios
14 de mayo a las 20hs hasta el domingo 16 a las 18hs
Lugar: Anisacate
Para Jóvenes que se congregan
entre 18 y 35 años


COSTO:$70


Llevar: Bolsa de dormir o sábanas y frazadas, elementos de higiene, Biblia, mate y deseos de crecer en la fe y de pasarla bien

Organiza: Equipo de Jóvenes del Distrito Córdoba

Por mas info escrivinos a jovenesiemaregioncentral@gmail.com



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India