15 diciembre 2010

Repudio a los hechos acontecidos en Villa Soldati y los intentos de criminalización de la población migrante

CAREF expresa su repudio por los hechos de violencia acaecidos en el Parque Indoamericano de Villa Soldati y por las expresiones xenófobas y criminalizadoras de la población migrante que fueron manifestadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En el Día de los Derechos Humanos observamos con alarma como se vuelven a legitimar discursos que fueron propios de épocas de dictadura y de la aplicación de la más dura política neoliberal de la década del ’90. Ante la inoperancia estatal para el abordaje y resolución de problemas sociales a través de políticas públicas que garanticen el acceso a derechos se reitera la identificación de un “enemigo externo” que provoca “nuestros” males. Se crean así fantasmas, imágenes ilusorias que no hacen más que ocultar las verdaderas causas de los problemas sociales que padecemos.
Frente a estas circunstancias CAREF quiere destacar enfáticamente:
                                                                                                La relevancia de la Ley Migratoria 25.871, vigente desde el año 2004, que reconoce a la migración como un derecho humano inalienable en consonancia con el espíritu de nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales ratificados. Una normativa que pone en el centro al ser humano y exige al Estado la garantía de los derechos de todos/as más allá de su nacionalidad o condición migratoria.
                                                                                                 El riesgo al que nos expone, como sociedad en su conjunto y particularmente a los grupos más vulnerables de inmigrantes, los dichos irresponsables del Jefe de Gobierno. Son palabras que generan violencia, violencia hacia quienes optan por vivir en un país distinto al que nacieron para desarrollarse, trabajar, educar a sus hijos y aportar todo su potencial a la sociedad que los recibe. No debemos permitir que vuelvan a instalarse discursos xenófobos que generan violencia y mayor vulneración de derechos ya que van a contramano de los avances logrados en materia de la construcción de una sociedad democrática.

CAREF insta a las autoridades del gobierno de la CABA a asumir su responsabilidad ejecutiva para encarar fehacientemente la solución de los problemas sociales en los que se enmarca la crisis habitacional, reclamo histórico de nuestro pueblo.
CAREF se solidariza con las comunidades migrantes en su conjunto, en particular con aquellas afectadas por estos hechos y los familiares de las personas víctimas y reafirma su compromiso en la construcción de justicia y la promoción de los derechos de las personas migrantes por una sociedad más inclusiva y democrática.


Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados

 
Iglesia Evangélica Discípulos de Cristo

Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Diócesis Anglicana de Argentina

Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India